jueves, 19 de junio de 2014



Húsares Alados Polacos



Esta primera entrada está dedicada a una de las unidades de caballería más espectacular que ha existido: los Húsares Alados.

- Orígenes

La palabra húsar tiene dos posibles orígenes: uno con la palabra húngara "husz", que significa veinte y el otro del eslavo "gussar", que significa bandido. 

Los húsares tuvieron su origen en Serbia y Hungría hacia finales del siglo XIV, como unidades de caballería ligera armadas con una lanza hueca, así eran más ligeras, escudo y sable, que tenían el papel de apoyar a los caballeros fuertemente armados. A medida que estos quedaban desfasados, los húsares ocuparon su lugar portando en un principio cota de malla y yelmos y posteriormente armadura de placas.

Los primeros registros de la existencia de estos en Polonia datan de 1500, lo que hace suponer que pudieron haber entrado al servicio de la Corona de Polonia mucho antes como unidades mercenarias. Estas unidades fueron conocidas al principio como Racowie derivado de la palabra Rascia (Serbia), que hace referencia a la capital original del Estado Serbio: Ras. Es en 1503, a través del Sejm (Parlamento Polaco), cuando se crean las tres primeras unidades de húsares formadas por mercenario húngaros y posteriormente otras con el reclutamiento de ciudadanos polacos. Estas unidades eran mucho más baratas y prescindibles que los lanceros fuertemente armados del Renacimiento, aún así jugaron un pequeño papel en las victorias de la Corona de Polonia, a principios del Siglo XVI en las batallas de Orsza (1514) contra el Ducado de Moscú y la de Obertyn (1531) contra los Moldavos.

- Las "Alas": Orígen y función.

Las primeras "alas" iban enganchadas en la silla de montar y después a la espalda. El armazón era de madera pintada a la que se le colocaban las plumas que podían ser de águila, ganso, avestruz o cisne.

La función de las "alas" ha llevado a diversas especulaciones y teorías que van desde ser recuerdos que solo llevarían los veteranos de guerras contra los turcos, hasta ser una defensa contra ataques de espada por la espalda o contra los lazos usados por los tártaros para estrangular al jinete y derribarlo del caballo, pasando por tener un porte espléndido o evitar que el propio caballo sintiera pánico a las descargas de los mosquetes con el ruido que producirían las plumas, al cargar contra las líneas enemigas.

Actualmente la función que va tomando más fuerza es la de ser un elemento para atemorizar el enemigo, más concretamente a sus caballos - pero sin ruidos de las plumas - debido al impacto visual, a lo que habría que sumar las pieles y los pendones en las lanzas.

- Equipamiento

A partir de 1570, con las reformas establecidas por Estebán I Bathory como Rey de Polonia y Duque de Lituania, los húsares pasaron a ser unidades de élite y muy costosas de equipar, siendo los nobles los únicos capaces de costearse el mantenimiento del equipo y el caballo.

Hay que tener en cuenta que ya solo el caballo costaba entre cinco y diez veces el salario anual de un húsar. Estaba prohibido comerciar con estos caballos, eran resistentes y veloces - podían llevar 100 kg de equipo más el peso del jinete y aún así eran capaces de hacer cargas al galope.

No existía ningún tipo de uniformidad, los húsares gastaban enormes cantidades de oro en sus ropas, armadura y equipamiento intentando superarse unos a otros. El propio Bathory se quedó sorprendido de la cantidad de oro y plata que llevaban en sus ropajes.

El arma principal de los húsares era la lanza (kopia) con una longitud entre 4.5 y 7 metros con punta de acero y un pendón de seda, madera hueca y una gałka (bola de madera) que servía como guardamano y se usaba contra los piqueros. Había otro tipo de lanza más corta 
(kopijka) con una longitud entre 3 y 4 metros, que se usaba contra los Tártaros y los Turcos.
Las lanzas eran proporcionadas por el Rey o el comandante de la unidad con un máximo de tres lanzas por húsar.

Como complemento llevaban un sable (szabla) colocado en el lado izquierdo y sujeto al cinturón y dos espadas largas llamadas koncerz y pallasz. La espada koncerz, se usaba para penetrar la armadura y la pallasz tenía el tamaño de un hombre con lo que se podía usar como lanza en el cuerpo a cuerpo. Así como armas de fuego, pistolas - una a cada lado del caballo - o carabinas.

Koncerz

 Otras armas que podían llevar era un martillo con un pico (czekan), arcos y flechas de origen tártaro, hachas de batalla.

La armadura consistía en:
- Yelmo que cubre la cabeza, nuca, cuello y nariz.
- Armadura de escamas
- Coraza que cubre el torso y espalda.
- Hombreras y antebrazo.
- Guanteletes.
- Escarcela que cubre las ingles.
- Rodillera.
- Cuisse que cubre el muslo.
















1 comentario:

  1. Qué interesante! Hasta yo puedo aprender algo nuevo jijiji..... Sigue así!!!

    ResponderEliminar