lunes, 23 de junio de 2014




Los Caballeros Teutónicos
La Orden de los Caballeros Teutones de Santa María de Jerusalen o directamente Orden Teutónica, fue creada a finales del Siglo XII durante la Tercera Cruzada por el Papa como una orden militar independiente.

A pesar de no ser tan influyente y tan rica como los Templarios o los Hospitalarios, mantuvieron una importante presencia en el Reino de Jerusalen, siendo el enclave más importante el Castillo de Montfort, en el Norte del actual Israel, que sirvió como cuartel general hasta 1271 fecha en la que cayó en manos de los Mamelucos de Egipto.

En 1244 sufrieron un duro golpe en la Batalla de La Forbie, cuando el Reino de Jerusalen y sus aliados fueron derrotados por el Sultán Ayubida As-Salih. En esta batalla la Orden perdió 397 caballeros de los 400 que lucharon en la misma.


En 1271 con la caída del Castillo de Montfort, el cuartel general se trasladó a la ciudad de Acre, que se mantuvo hasta la caída de Acre en 1291 finalizando la presencia de los Caballeros Teutónicos en Tierra Santa, restableciendo el mismo en Venecia, momento en el que una facción dentro de la propia Orden buscaba la expansión de la misma en la zona del Báltico, cosa que ocurrió cuando el cuartel general se llevó a Marienburgo en 1309.

  • Las Cruzadas Bálticas
En 1226, el Gran Duque de Polonia Conrado I de Masovia, después de haber fallado en conquistar las tierras de los antiguos prusianos - eran paganos en estas fechas - y viendo el aumento de las incursiones de los mismos en sus tierras, pide ayuda a los Caballeros Teutónicos. El Gran Maestre Hermann von Salza quería que sus derechos estuvieran plasmados en un documento antes de aceptar, por lo que propuso que el acuerdo entre el Gran Duque y los Caballeros estuviera confirmado por el Emperador alemán y el Papa, reconocido por el Emperador Federico II el mismo año.

Viendo que los Caballeros no parecían muy dispuestos a luchar contra los Prusianos, Conrado crea la Orden de Dobrzyń, en 1228 y proclamando una nueva Cruzada Prusiana que terminó en derrota. Temiendo una invasión, en 1230 firma el Tratado de Kruzswica en el que cede la zona de Chełmno a la Orden Teutónica, estableciendo el núcleo del Estado Teutónico. Con la promulgación de la Bula de Oro de Rimini por parte del Emperador Federico II en la que se otorgaba derechos de soberanía sobre los territorios conquistados a los Caballeros -posteriormente provocaría roces en las relaciones entre la Orden y Polonia-, las fuerzas conjuntos de Caballeros y Polacos se lanzan a una nueva Cruzada Prusiana para cristianizar a los antiguos prusianos.

- 1242, los Caballeros, aliados con el Obispo Hermann de Estonia y un contingente Danes, lanzan una nueva Cruzada contra los cristianos ortodoxos del Principado de Novgorod, que termina con la victoria de Alexander Nevski en la Batalla del Lago Peipus.

- 1254, nueva Cruzada contra los paganos prusianos llevada a cabo por el Rey Ottokar II de Bohemia, Rudolph de Habsburgo y Otto de Brandenburgo. Se funda la ciudad de Königsberg.

- 1260, los Caballeros son derrotados por los Lituanos

- 1283, los Caballeros conquistan finalmente toda Prusia

- 1308 a 1386, se conquistan Danzig, Pomerania Oriental y se compra Estonia al Rey Danés. Se lanzan varías Cruzadas contra los paganos lituanos, caracterizadas por ser campañas brutales al considerar que los lituanos eran criaturas que no tenían ningún derecho poseído por los cristianos.

- 1386, los lituanos y los polacos se unen creando la Mancomunidad Polaco-Lituana. Conversión de los lituanos al Catolicismo.

Es a partir de esta fecha el momento en el que función de los Caballeros deja de tener sentido al desaparecer el último pueblo pagano en Europa, aún así llevaron a cabo incursiones en territorio lituano y polaco, endurecieron las leyes contra los miembros de estos dos estados aumentando la tensión hasta que en 1410 una coalición de Polacos, Lituanos, Rusos y Mongoles derrotaron a los Caballeros en la Batalla de Grunwald (para los polacos) o Tannenberg (para los alemanes) comenzando el principio del fin de la Orden.

DBA
IV/30. Orden Teutónica (1201 - 1522)
1x3Kn (Gen), 3x3Kn, 1x3Cv, 2x2LH, 2x4Cb, 1x4Sp, (1x3Ax + 1x2Ps) o 2x7Hd.












No hay comentarios:

Publicar un comentario